La “Reunión de ambiente” es una pieza esencial en la implementación de proyectos ágiles. Esta se lleva a cabo con el objetivo de identificar el tipo y cantidad de ambientes que serán necesarios para desarrollar, gestionar y evaluar los entregables de un proyecto. Los ambientes, en este contexto, se refieren a las condiciones o entornos específicos en los que el proyecto o producto se desarrollará, se probará o se entregará al cliente. Cada ambiente tiene características y necesidades específicas, por lo que es esencial realizar una adecuada identificación de los mismos. Además de identificar los ambientes, se discuten también los recursos necesarios para establecer estos ambientes, lo que puede incluir tanto recursos humanos como técnicos. Es fundamental tener una comprensión clara de los ambientes necesarios, ya que esto puede influir en el éxito y eficiencia del proyecto.
La “Reunión de ambiente” es realizada por el equipo de proyecto, incluyendo a menudo al Scrum Master, el Product Owner y los miembros del equipo de desarrollo. Se realiza convocando a los stakeholders relevantes y llevando a cabo una discusión estructurada sobre las necesidades y requisitos de los ambientes. Esta reunión se lleva a cabo en las primeras etapas del proyecto para garantizar que todos los recursos estén disponibles y alineados con las metas del proyecto. Se hace uso de herramientas y técnicas de gestión de proyectos, como listas de verificación, matrices de recursos y plantillas específicas para garantizar una identificación y asignación eficiente de los recursos.
Algunos ejemplos son los siguientes:
- Durante el desarrollo de una aplicación móvil, el equipo identificó la necesidad de tener ambientes de desarrollo, prueba, control de calidad y producción.
- Un equipo trabajando en la creación de un sitio web e-commerce discutió la importancia de establecer ambientes separados para los sistemas de pago, gestión de inventario y atención al cliente.
- Mientras desarrollaba un software de análisis de datos, el equipo consideró esencial tener un ambiente de prueba para grandes conjuntos de datos y otro para datos más pequeños.
- En un proyecto de transformación digital para una empresa, se llevó a cabo una “Reunión de ambiente” para identificar las necesidades de capacitación, infraestructura y soporte técnico.
- Durante el lanzamiento de una campaña de marketing digital, se consideró esencial tener ambientes separados para pruebas A/B, análisis de tráfico y gestión de contenidos.