0
(0)

La metodología Scrum es conocida por su flexibilidad y adaptabilidad a distintos tipos de proyectos. Sin embargo, cuando tratamos con proyectos de gran envergadura que involucran a múltiples equipos Scrum, surge la necesidad de una coordinación más allá de las ceremonias Scrum típicas. Aquí es donde entra la “Reunión de Scrum de Scrums”.

Esta reunión es esencialmente una super-ceremonia, que tiene como objetivo principal coordinar las actividades entre los distintos equipos Scrum. Cada equipo, en su individualidad, sigue los principios Scrum y lleva a cabo sus propias ceremonias, pero hay situaciones en las que las decisiones o acciones de un equipo pueden afectar o depender de otro. Es en estas circunstancias donde la Reunión de Scrum de Scrums se vuelve invaluable.

Un rasgo distintivo de estas reuniones es que, en lugar de tener a todos los miembros de todos los equipos presentes, se tiene un representante de cada equipo. A menudo, este representante es el Scrum Master, que está en una posición ideal para comunicar los avances, desafíos y necesidades de su equipo. Sin embargo, la flexibilidad de Scrum permite que, si es necesario, cualquier miembro del equipo asista en representación.

El Chief Scrum Master, una figura que emerge en el escalamiento de Scrum, es quien generalmente organiza y facilita estas reuniones. Su papel es asegurar que todos los equipos estén alineados hacia los objetivos del proyecto y que se aborden las áreas de coordinación e integración. Es decir, que las piezas del rompecabezas encajen perfectamente.

No obstante, la Reunión de Scrum de Scrums no está diseñada para discutir detalles específicos de la implementación. Es una vista panorámica que busca identificar puntos de intersección y posibles colisiones entre equipos, asegurando que todos avancen en armonía hacia la entrega del producto o solución.

La “Reunión de Scrum de Scrums” es organizada por el Chief Scrum Master. Se lleva a cabo reuniendo a un representante de cada Equipo Scrum, generalmente el Scrum Master, pero cualquier miembro del equipo puede asistir si es necesario. Estas reuniones ocurren con una frecuencia que se adapte a las necesidades del proyecto, pero suelen ser más frecuentes en etapas donde la coordinación entre equipos es crítica. Se llevan a cabo en un ambiente que fomente la comunicación abierta y se pueden utilizar herramientas como tableros físicos o digitales para visualizar las áreas de coordinación e integración.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  1. Durante el desarrollo de un software empresarial, los equipos de backend y frontend identifican la necesidad de coordinar el lanzamiento de nuevas APIs y su consumo.
  2. En un proyecto de desarrollo de un videojuego, los equipos de diseño de niveles y programación discuten sobre la implementación de nuevas mecánicas de juego.
  3. Mientras se trabaja en una campaña de marketing global, los equipos de publicidad y análisis de datos se reúnen para sincronizar las estrategias basadas en métricas recopiladas.
  4. En un proyecto de construcción, los equipos de diseño y ejecución discuten sobre cambios en el plan original y cómo esto afecta a la construcción en curso.
  5. Durante el desarrollo de una plataforma de e-commerce, los equipos de gestión de productos y logística se reúnen para coordinar el lanzamiento de nuevos productos y la gestión de inventarios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Gracias por puntuar este contenido! 0 / 5. 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.