4.5
(8)

La “Matriz de Evaluación del Involucramiento de los Interesados” o “Stakeholder Engagement Assessment Matrix”, es un componente esencial en la gestión de proyectos. Esta matriz, proporciona una visión clara de los niveles de participación de cada interesado, tanto en el estado actual como en el deseado. En cualquier proyecto, los interesados pueden tener un impacto significativo en el resultado final, por lo que es vital garantizar su participación adecuada.

Es importante destacar que los interesados pueden ser cualquier individuo, grupo o entidad que tenga un interés directo o indirecto en el proyecto. Esto puede incluir a miembros del equipo del proyecto, clientes, patrocinadores, usuarios finales, reguladores, entre otros. Al determinar los niveles actuales y deseados de participación, se puede desarrollar una estrategia para incrementar o reducir la participación, según sea necesario.

La matriz de evaluación se construye enumerando a los interesados junto con su nivel actual de participación y el nivel deseado. Los niveles de participación pueden variar desde un bajo nivel de conciencia hasta un alto nivel de liderazgo. Una vez completada, la matriz proporciona una visión visual de los cambios necesarios para alinear los niveles actuales y deseados de participación.

La matriz de evaluación del involucramiento de los interesados es una herramienta vital para la gestión de interesados en un proyecto. Esta herramienta ayuda a identificar y entender dónde se encuentran los interesados en términos de su compromiso con el proyecto y qué se necesita para moverlos al nivel de compromiso deseado. Esta información es valiosa para la toma de decisiones y la planificación estratégica del proyecto.

En resumen, la matriz de evaluación del involucramiento de los interesados es una herramienta efectiva para gestionar y mejorar la participación de los interesados en un proyecto. Proporciona un enfoque estructurado para entender los niveles actuales de participación, determinar los niveles deseados y planificar acciones para cerrar la brecha.

La Matriz de Evaluación del Involucramiento de los Interesados la realiza el líder del proyecto o el director del proyecto, con la colaboración del equipo. Se hace en la fase inicial del proyecto, durante la etapa de planificación, aunque puede actualizarse a lo largo del proyecto a medida que cambia el entorno de los interesados. Se realiza utilizando el estándar PMBOK del PMI como guía, y se apoya en diversas herramientas y técnicas de gestión de interesados.

Algunos ejemplos gráficos son los siguientes:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Gracias por puntuar este contenido! 4.5 / 5. 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.