5
(2)

La línea base del alcance, o Scope Baseline, es un componente crucial de la planificación de proyectos. Se refiere a la versión aprobada de un enunciado del alcance, la estructura de desglose del trabajo (EDT/WBS) y su diccionario de la EDT/WBS asociado. Una vez establecido, el Scope Baseline se utiliza como un punto de referencia para comparar los resultados reales.

La definición y documentación del Scope Baseline suelen ser el resultado de un proceso de colaboración entre el equipo del proyecto y los interesados. En este proceso, se identifican y acuerdan los resultados y las entregas esperadas del proyecto, así como su secuencia y organización. La EDT/WBS, un componente central de la línea base del alcance, es una descomposición jerárquica de las entregas del proyecto.

Un elemento crítico de la línea base del alcance es el diccionario de la EDT/WBS, que proporciona una descripción detallada de cada componente de la EDT/WBS. Este diccionario sirve como un recurso valioso para los miembros del equipo del proyecto y otras partes interesadas para comprender y gestionar mejor el alcance del proyecto. 

No obstante, a pesar de su carácter fundamental, la línea base del alcance no es inmutable. Puede ser modificada a través de procesos formales de control de cambios si se justifica. Estos cambios pueden surgir por varias razones, como nuevos requisitos de los stakeholders, cambios en las condiciones del proyecto o mejoras propuestas por el equipo del proyecto.

En última instancia, la línea base del alcance ayuda a garantizar que todos los implicados en un proyecto tengan una comprensión clara y consistente de lo que se espera del proyecto, y proporciona una base sólida para la gestión y el control efectivos del proyecto.

En resumen, la línea base del alcance es un elemento esencial para la planificación y gestión efectiva de los proyectos. Define claramente lo que se espera lograr y proporciona una base sólida para el seguimiento y control de los avances del proyecto.

El gerente de proyecto, con la aprobación de los stakeholders, crea la línea base del alcance al comienzo del proyecto utilizando las herramientas de planificación de proyectos para definir y documentar en detalle el enunciado del alcance, la EDT/WBS y su diccionario asociado.

Algunos ejemplos gráficos son los siguientes:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Gracias por puntuar este contenido! 5 / 5. 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.