0
(0)

El Diagrama de Velocidad, conocido en inglés como Velocity Chart, es una herramienta gráfica fundamental en los marcos de trabajo ágiles. Esta herramienta es crucial para hacer seguimiento a la tasa a la que se producen, validan y aceptan los entregables dentro de un intervalo predefinido, normalmente asociado a los sprint o iteraciones.

Este diagrama ayuda a evaluar la productividad del equipo durante cada sprint. La “velocidad” se mide en unidades de trabajo concluidas, que pueden variar dependiendo del sistema de estimación que utilice el equipo. Pueden ser ‘puntos de historia’, ‘días ideales’ o cualquier otra unidad de medida que el equipo haya decidido usar.

Al observar el diagrama de velocidad, se puede hacer un seguimiento del progreso del equipo durante un proyecto. A medida que el proyecto avanza, la velocidad debería estabilizarse, lo que permitiría realizar predicciones más precisas sobre cuánto trabajo puede entregar el equipo en futuros sprints.

El Diagrama de Velocidad es particularmente útil para identificar las fluctuaciones en la productividad del equipo, lo que puede ser indicativo de problemas que necesitan ser abordados. Por ejemplo, si la velocidad disminuye de un sprint a otro, puede indicar que el equipo está teniendo problemas para cumplir con sus compromisos.

Cada Diagrama de Velocidad es único para cada equipo de proyecto. Los equipos utilizan este diagrama para aprender sobre sus propias capacidades y para mejorar la estimación y la planificación en futuros sprints. No se debe utilizar para comparar la productividad entre diferentes equipos, ya que cada equipo puede tener diferentes circunstancias y formas de trabajar.

El Diagrama de Velocidad también se utiliza para mostrar la variabilidad en el rendimiento del equipo de un sprint a otro. Esta variabilidad puede ser causada por una serie de factores, como cambios en la composición del equipo, la complejidad del trabajo o interrupciones inesperadas.

El Diagrama de Velocidad es creado y actualizado por el Scrum Master o el equipo de desarrollo en un marco de trabajo ágil como Scrum o Kanban. Este diagrama se construye al final de cada sprint o iteración, documentando la cantidad de trabajo que fue producido, validado y aceptado durante ese intervalo. Para su creación se puede utilizar software de seguimiento de proyectos como Jira, Trello o VersionOne, que proporcionan funcionalidades para crear estos diagramas de manera automática basados en el trabajo registrado.

Algunos ejemplos gráficos son los siguientes:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

¡Gracias por puntuar este contenido! 0 / 5. 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.