Disciplined Agile (DA) es un toolkit que busca proporcionar una guía que ayude a las organizaciones a encontrar su camino en la agilidad. No es un marco de trabajo prescriptivo, sino más bien, ofrece una serie de opciones considerando diferentes situaciones o realidades organizativas. Este enfoque fue desarrollado por Scott W. Ambler y Mark Lines, orientado hacia la optimización del flujo de trabajo y la mejora continua.
DA se sustenta en la premisa de que cada organización es única y, por lo tanto, cada una debe encontrar su propio camino hacia la agilidad, adaptando prácticas y estrategias a su contexto particular. La orientación del DA es proporcionar un “menú” de estrategias para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más efectivas y contextuales.
A través de múltiples opciones, el DA permite a las organizaciones definir su propio flujo de trabajo, elegir sus prácticas y crear su propia manera de trabajar. La toma de decisiones es guiada por el contexto de la organización, su cultura, y las metas del proyecto o programa en cuestión.
El enfoque de DA es proporcionar una matriz de elecciones, que incluye técnicas de múltiples marcos ágiles y no ágiles, y guía a las organizaciones a través de la selección de las técnicas más apropiadas para su situación. La riqueza del DA radica en su flexibilidad y capacidad para adaptarse al entorno cambiante.
En DA, se hace hincapié en la importancia de las personas y las colaboraciones en lugar de en los procesos y las herramientas. A pesar de proporcionar una estructura y guía, la flexibilidad inherente del DA pone en primer plano la inteligencia colectiva de los equipos de proyecto y los invita a adaptar y mejorar constantemente.
La adaptabilidad es fundamental en DA. No sólo ofrece opciones, sino que también proporciona la guía necesaria para que las organizaciones puedan cambiar y adaptar sus estrategias en función de las lecciones aprendidas y los cambios en el contexto de negocio o técnico.
El desarrollo de Disciplined Agile es una tarea que involucra a todo el equipo del proyecto, incluyendo líderes, desarrolladores, y gestores de proyecto. La implementación del DA se hace seleccionando y adaptando prácticas y estrategias a partir del amplio espectro de opciones que proporciona, adecuándolas al contexto y necesidades del equipo y la organización. Este proceso se realiza desde el inicio y durante toda la duración del proyecto, permitiendo adaptaciones a medida que el equipo aprende y el proyecto evoluciona. Para implementarlo, los equipos utilizan las guías, herramientas y prácticas que se encuentran dentro del toolkit de DA, seleccionando aquellas que mejor se ajustan a su situación y contexto específicos.
Algunos ejemplos son los siguientes:
- Transformación Organizacional: Utilizando DA para guiar a una organización tradicional hacia una mentalidad más ágil mediante prácticas seleccionadas adaptadas a su cultura y desafíos.
- Desarrollo de Software: Aplicación de DA para elegir y adaptar las mejores prácticas de diferentes marcos de trabajo ágil para gestionar y optimizar el flujo de trabajo en proyectos de software.
- Gestión de Proyectos: Uso de DA para definir estrategias de gestión de proyectos que se alineen con las capacidades del equipo y las expectativas del cliente.
- Innovación de Producto: Implementando DA para estructurar un proceso de innovación de producto que permita adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
- Optimización de Procesos Internos: Aplicación de DA para mejorar y optimizar los procesos internos de una organización, seleccionando prácticas que se alineen con sus objetivos y restricciones.