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Dentro del ecosistema Scrum, hay varios roles y actores que juegan partes esenciales en el proceso de desarrollo. Uno de los términos clave es “Interesados del negocio”, que según el SBOK, se refiere a un grupo colectivo compuesto por clientes, usuarios y patrocinadores. Estos interesados no solo son meros espectadores del proceso, sino que frecuentemente interactúan con el equipo principal de Scrum, influyendo en el desarrollo y dirección del proyecto.

La naturaleza colaborativa de Scrum requiere una comunicación constante y efectiva con estos interesados. Ellos aportan el contexto necesario, las expectativas del proyecto y, en muchos casos, la visión de lo que se espera lograr. Además, su influencia no es estática; varía a medida que avanza el proyecto y a medida que emergen nuevos requisitos o se presentan desafíos.

Los interesados del negocio son esenciales para el éxito del proyecto, ya que son ellos quienes, en última instancia, usarán, se beneficiarán o financiarán el producto o servicio que se está desarrollando. Por lo tanto, mantenerlos informados y comprometidos es vital para garantizar que el proyecto siga el rumbo correcto y cumpla con sus objetivos.

Uno de los principales desafíos en la gestión de estos interesados es equilibrar sus expectativas y requerimientos con las capacidades y limitaciones del equipo de desarrollo. La retroalimentación constante, a través de revisiones y demostraciones, se convierte en una herramienta esencial para manejar esta dinámica y asegurar que todas las partes estén alineadas.

Finalmente, el objetivo supremo de cualquier proyecto en Scrum es entregar valor. Y ese valor se mide, en gran parte, por el beneficio que aporta a los interesados del negocio. Es por ello que su satisfacción y su percepción de valor son indicadores cruciales del éxito del proyecto. Mantener a los interesados del negocio en el centro del proceso asegura que el proyecto se mantenga relevante y cumpla con su propósito.

Los interesados del negocio, que incluyen a clientes, usuarios y patrocinadores, interactúan y aportan al equipo principal de Scrum. Esta interacción se realiza a través de reuniones, revisiones y sesiones de retroalimentación, que pueden ocurrir en diferentes fases del ciclo de desarrollo, dependiendo del flujo del proyecto y de las necesidades específicas. Las herramientas y técnicas de comunicación, como las demostraciones, los tableros de visualización y las plataformas de gestión de proyectos, facilitan esta colaboración.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  1. Clientes de un software de gestión: Proporcionan feedback sobre funcionalidades y usabilidad, asegurando que el software cumple con sus necesidades reales.
  2. Usuarios finales de una aplicación móvil: Participan en pruebas beta, ofreciendo información sobre bugs y mejoras potenciales.
  3. Patrocinadores de un proyecto de infraestructura: Proveen los fondos y establecen las expectativas de rendimiento y tiempo de entrega.
  4. Clientes de un servicio de consultoría: Detallan sus problemas y necesidades, guiando al equipo de Scrum en la dirección adecuada.
  5. Usuarios de un sistema interno de una empresa: Aportan su experiencia diaria para optimizar el flujo de trabajo y mejorar la eficiencia del sistema.

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