Las historias de usuario juegan un papel crucial en el mundo ágil, y su correcta creación y definición son esenciales para el éxito de cualquier proyecto Scrum, tal y como se refleja en el SBOK. Estas historias son una representación concisa y orientada al valor de los requisitos del cliente. No son solo una simple lista de características, sino que cada una encapsula una necesidad específica desde el punto de vista del usuario final.
El propósito de las historias de usuario es ofrecer una perspectiva centrada en el cliente. No se trata simplemente de decir lo que el software debe hacer, sino de entender el valor que aportará al usuario final. Por ejemplo, en lugar de decir “El sistema debe tener un botón de inicio de sesión”, una historia de usuario diría “Como usuario, quiero poder iniciar sesión para acceder a mis datos personales”.
Junto a la historia, los criterios de aceptación detallan y clarifican qué debe cumplirse para que esa historia se considere completada. Estos criterios son esenciales para que el equipo de desarrollo y el Product Owner estén alineados en cuanto a las expectativas. Permiten reducir ambigüedades y proporcionan un claro entendimiento de cuándo la historia ha sido completada satisfactoriamente.
Es esencial que estas historias sean claras y comprensibles. Deben ser lo suficientemente detalladas como para proporcionar una guía, pero también lo suficientemente flexibles como para permitir que el equipo de desarrollo determine la mejor manera de implementar la solución. La clave está en mantener un equilibrio.
Aunque el Product Owner es el principal encargado de escribir las historias de usuario, es una actividad colaborativa. Las discusiones y retroalimentaciones del equipo y de los stakeholders pueden ayudar a refinar y mejorar estas historias, asegurando que todas las perspectivas y necesidades se tengan en cuenta.
Las historias de usuario no son un documento estático. A medida que el proyecto avanza y se adquiere más conocimiento sobre el dominio del problema y las necesidades de los usuarios, estas historias se pueden refinar y adaptar. Es un proceso iterativo y adaptativo, al igual que Scrum mismo.
El Product Owner es el principal responsable de crear historias de usuario, pero lo hace en colaboración con el equipo y los stakeholders. Estas historias se crean al principio y a lo largo del proyecto, especialmente durante las reuniones de refinamiento del backlog. Las historias se documentan generalmente en herramientas ágiles de gestión de proyectos, y se basan en las necesidades y feedback de los usuarios y otros interesados del negocio.
Algunos ejemplos son los siguientes:
1.Plataforma de música en línea: “Como amante de la música, quiero crear listas de reproducción personalizadas para organizar mis canciones favoritas”.
2.Aplicación de fitness: “Como atleta amateur, quiero rastrear mis carreras para analizar mi progreso a lo largo del tiempo”.
3.E-commerce de ropa: “Como comprador, quiero filtrar productos por talla y color para encontrar rápidamente lo que busco”.
4.Biblioteca digital: “Como lector, quiero marcar páginas en los e-books para retomar mi lectura donde la dejé”.
5.Aplicación de finanzas personales: “Como usuario, quiero categorizar mis gastos para entender en qué estoy gastando más cada mes”.