Dentro del marco de trabajo Scrum, las dependencias internas desempeñan un papel fundamental en la forma en que se planifica, prioriza y ejecuta el trabajo. Una dependencia interna, por definición, es la relación entre dos o más elementos (ya sean épicas, historias de usuario, productos o actividades) que están bajo el control del Equipo Scrum.
Estas relaciones pueden surgir debido a requisitos técnicos, orden de implementación, o porque ciertas funcionalidades necesitan ser entregadas antes que otras. Es esencial que el equipo sea consciente de estas dependencias para evitar bloqueos o retrabajos innecesarios.
Dado que estas dependencias están bajo el control del equipo, este tiene la responsabilidad y capacidad de gestionarlas y reordenar el trabajo según sea necesario. En muchos casos, estas dependencias pueden ser resueltas reorganizando el backlog del producto o coordinando entre distintos miembros del equipo.
El reconocimiento y gestión adecuada de las dependencias internas asegura una entrega más fluida y predecible. Evita sorpresas de última hora y ayuda al equipo a mantener un ritmo sostenido de entrega de valor. Además, este entendimiento también contribuye a la transparencia, uno de los pilares fundamentales de Scrum.
Dentro de un proyecto gestionado bajo Scrum, es el Equipo Scrum quien identifica y gestiona las dependencias internas. Lo hacen a través de herramientas como el backlog del producto y reuniones como la planificación del sprint. Estas dependencias se identifican cuando se refina el backlog, asegurándose de que las historias de usuario o épicas que dependen entre sí se priorizan y programan adecuadamente. Para su gestión, se suelen emplear herramientas digitales de seguimiento y tableros físicos, donde se visualizan y trazan estas relaciones.
Algunos ejemplos son los siguientes:
- En un proyecto de desarrollo de software, una historia de usuario que trata sobre la creación de una interfaz puede depender de otra historia que se ocupe de la base de datos. Ambas son gestionadas por el mismo equipo Scrum.
- Al diseñar un videojuego, la creación de un nivel podría depender de la finalización de ciertos personajes y habilidades, todos bajo el control del mismo equipo de desarrollo.
- En el desarrollo de una aplicación móvil, la integración de un sistema de pagos podría depender de la implementación previa de una base de usuarios.
- Al trabajar en un proyecto de marketing, el lanzamiento de una campaña publicitaria podría depender de la finalización de un estudio de mercado específico.
- En la construcción de una plataforma web, la incorporación de un sistema de comentarios podría depender de la creación previa de un sistema de cuentas de usuario.